¿Cuál es el contenido de un certificado de habitabilidad y la documentación necesaria que se debe aportar?
El certificado de habitabilidad imprescindible para tramitar y obtener la cédula de habitabilidad de una vivienda existente contiene los siguientes datos:
- Dirección de la vivienda
- Número de dependencias de la vivienda
- Superficie útil total interior
- Ocupación máxima de personas que pueden vivir en la vivienda
- La referencia catastral
La entrada en vigor del Decreto141/2012 modificó el certificado de habitabilidad añadiendo un apartado en que el técnico certifica la habitabilidad y si la vivienda dispone de cédula de habitabilidad anterior de primera ocupación, cédula de habitabilidad anterior de segunda
ocupación y su número, o si no tiene cédula de habitabilidad anterior. En este último caso se debe indicar si la fecha de construcción es anterior al 11 de agosto de 1984, aportando uno de los documentos acreditativos de la antigüedad de la vivienda, que se indican a continuación:
- Informe de antigüedad del uso de vivienda anterior al 11 de agosto de 1984 solamente válido para tramitar cédulas de segunda ocupación de viviendas preexistentes anteriores al 11 de agosto de 1984.
- Primera inscripción registral de declaración de obra nueva.
- Escritura pública en la que conste el uso de vivienda.
- Aceptación de herencias.
- Certificado municipal acreditativo de la antigüedad con el uso de vivienda.
- Licencia de obras o Planos de licencia de obras.
- Planos visados del proyecto de ejecución.
- Certificado final de obra visado.
- Certificado del catastro que justifique el año desde que consta con el uso de vivienda.
- Fotografía aérea del instituto Cartográfico del año de construcción y fotografía aérea actual (para comprobar que es la misma construcción). Válido solamente para unifamiliares.
- Hoja de catastro OVC solamente para unifamiliares.
- Calificación definitiva para el caso de viviendas de protección oficial.
- Otros documentos expedidos delante de fedatario público.
Si la fecha de construcción de la vivienda es posterior al 11 de agosto de 1984 y no dispone de cédula otorgada anteriormente, el informe que deberá realizar el técnico para obtener la cédula consistirá en un certificado de Idoneidad de las Condiciones de Habitabilidad vigentes en fecha de finalización de la construcción y de las Condiciones de Solidez y Seguridad actuales.